Led para naves industriales, ¿Qué tener en cuenta?

La iluminación industrial led podemos clasificarla en dos grandes áreas de aplicación:

 Iluminación diáfana e iluminación vectorizada

 

Si lo prefiere: Descargaté aqui el dossier en PDF

 

Iluminación led diáfana

 

Campana led industrial dimerizable con lente Campana led industrial con reflector Campana led industrial dimerizable con difusor
Lentes Reflectores Difusores

 

 

Elegiremos una campana led industrial circular cuando:

 

Queremos iluminar una zona diáfana, en la que los haces de luz deben salir por igual en todas las direcciones.

No tenemos previsto reconvertir el área diáfana a un área con pasillos y estanterias.

 

¿Cuando elegir lentes?
 
Campana led sin lentes Campana led con lentes
   
Campana led sin cierre óptico por lentes Campana led con cierre óptico por lentes
 

La principal diferencia entre una campana led sin lentes y una campana led con lentes reside en la distribución de los haces de luz.

 

Los chip led soldados al circuito electrónico (PCB) lo hacen de forma radial, habiendo mayor concentración de chip led en el centro que en los bordes exteriores, por lo tanto aquellas campanas led con lentes podrán vectorizar de forma más homogénea la luz, ya que son diseñadas para esa función.

 

La vectorización mediante lentes de los haces de luz reduce el deslumbramiento, aumenta el confor lumínico y la uniformidad entre las diferentes líneas de campanas led instaladas.

 

Los cierres ópticos en los que no existen lentes, es el mismo chip led el que aporta el ángulo de apertura, son constructivamente más económicas: cierres de vidrio y policarbonato, por ejemplo. En contrapartida estos cierres ópticos reducen el confort lumínico y uniformidad en el área de trabajo, si se trata de vidrio puede romperse y desprenderse fragmentos, incluso el vidrio templado, el cual que sufre también la rotura expontanea.

 

Venalsol® dispone tanto de campanas led industriales con cierres ópticos por lentes, como con cierres de vidrio, policarbonato transparente y policarbonato opal, aconsejando a los clientes industriales el uso de cierres óptico con lentes, para garantizar una buena uniformidad y confort de los operarios en las aéreas de trabajo.

 

IK10

 

Los cierres ópticos con lentes implementados en las campanas industriales LED Venalsol, tienen CERTIFICADO el máximo grado de protección IK10

EN 62262 es una norma europea que se refiere a las calificaciones de los grados de protección IK. Esta es una clasificación numérica internacional para los grados de protección proporcionados por las envolventes de materiales eléctricos contra los impactos mecánicos externos. Entre mayor sea el número, mayor es la protección. Se designa con un número graduado del 0 hasta el 10; a medida que el número va aumentando indica que la energía del impacto mecánico sobre el envolvente es mayor.
¿Cuando elegir reflector?
 
ILUMINACIÓN TRADICIONAL   TECNOLOGÍA LED
omnidireccional tradicional   iluminación direccional chip led
PRECISA REFLECTOR   YA NO PRECISA REFLECTOR
     

En la iluminación tradicional, las lámparas emitían luz de forma omnidireccional en todas direcciones, esto hacia necesario implementar un reflector para direccionar la luz hacia la zona de uso, y esta no se perdiera iluminando las paredes y techos.

Actualmente la iluminación con tecnología led, ha optimizando los chips led para obtener el efecto contrario, el led es un elemento que emite luz de forma direccional, por lo que el avance tecnológico se ha dado al conseguir ángulos de apertura mayores, que incrementaran la uniformidad aportada.

 

 

  INDICE UGR - El valor depende del ángulo de visión del observador respecto al emisor de los puntos de luz instalados.  
  ugr campanas led  
     
 
Por lo tanto, pudiendose direccionar directamente el ángulo del haz de luz mediante lentes, el uso de reflectores en las campanas led solo se precisaría en dos casos:

1) Estética: es un elemento decorativo, teniendo en cuenta que la reflexión del haz de luz en el reflector implica perdidas de rendimiento de la luminaria.

2) En muy bajas alturas, cuando la tecnología led implementada está concentrada: LED COB, o SMD con diametros PCB muy pequeños y pocos ledes de mucha potencia por unidad, al precisar reducir el índice de deslumbramiento UGR del observador, evitan mediante el reflector o cierres opticos opal la visión directa del emisor de luz.
 
¿Cuando elegir difusor?
 

Campana led con difusor de policarbonato semitranslúcido

 

Campana led con difusor

 

Elegiremos una campana led con difusor semitranslúcido si necesitamos aportar luz a las paredes y techos del recinto a iluminar, esto puede ser aconsejable en:

 

- Museos o galerias de arte.

- Stand de ferias.

- Zonas de exposición, por ejemplo el escaparate de un concesionario de coches.

- Iglesias donde se pretende realzar los techos.

 

 

 

VER CAMPANAS INDUSTRIALES DISPONIBLES (CARACTERÍSTICAS, PRECIOS, IES Y FICHA TÉCNICA)

 

 

 

 

Iluminación led vectorizada

 

Campana led lineal
Lente 120º Lente 30x70º Lente 60x90º Lente 40x130º

 

 

Elegiremos una campana led lineal cuando:

 

Queremos iluminar una zona con pasillos, zonas de almacenaje, en la que los haces de luz deben salir con mayor alcance hacia lo largo que hacia lo ancho.

Tenemos previsto reconvertir el área diáfana a un área con pasillos y estanterias a medida surja la necesidad, aprovechando la luminaria.

Queremos concentrar la luz en un espacio rectangular, como mesas de montaje, zonas del taller, ect. con mayor intensidad

 

¿Que lente debo elegir?
 

Campana lineal led 150W con diferentes lentes

 
difetenes opciones de lentes para la campana lineal led venalsol
Podemos observar la huella de luz que nos aporta cada una de las diferentes opciones, todas corresponden a una campana lineal led de 150W y están ubicadas a la misma altura.



Para observar con mayor detalle el efecto que esto supone en un escenario real y como aprovecharlo para ser más eficientes, aumentar el confort lumínico en las zonas de uso y reducir tanto los costes energéticos como la inversión en las luminarias a instalar, vamos a fragmentar un escenario en diferentes áreas según los objetos y elementos que lo conforman.

  simulacion con dialux campana led lineal con diferentes ópticas  
 

Toda la simulación ha sido realizada manteniendo los mismos parámetros de potencia (150W 5000K Ra80) y altura (9 metros) en la que han sido instaladas las campanas led lineales con diferentes ópticas.



1) Zona diáfana ( con posibilidad de conversión a zona con estanterías )

2) zona de tránsito de 2 metros de ancho entre estanterías de 4 metros de altura.

3) Zona de tránsito de 3.7 metros de ancho entre estanterías izquierda 4 metros de altura y derecha 8 metros de altura.

4) Zona de tránsito de 3.7 metros de ancho entre estanterías de 8 metros de altura.

5) Zona de tránsito de 3.7 metros de ancho entre estanterías de 8 metros de altura.

6) Zona de tránsito de 3.7 metros de ancho entre estanterías de 8 metros de altura.


Se ha considerado un plano útil es de 0.85 metros.

 

 

 

 
 

ZONA DIÁFANA

Campana LED lineal Venalsol de 150W 5000K Ra80 Óptica 120º

 
  Simulacion con dialux zona diafana con campana led lineal 120º 150W  
 

Uniformidad 0.512

Utilizar campanas lineales led de 120º aporta una huella lumínica similar a utilizar la campana led convencional de 120º, pero en zonas donde pueden ampliarse las estanterías, es una buena opción debido a que solo con cambiar las ópticas de la luminaria podemos aprovecharla, abaratando muchísimo a futuro los costes de transformación del área de trabajo.

 

 

 

 
 

ZONA CON ESTANTERIAS DE BAJA ALTURA

Campana LED lineal Venalsol de 150W 5000K Ra80 Óptica 120º Y 30X70º

 
  comparacion dialux con campana led lineal 150W 120º y 30x70º estanterios a 4 metros  
 

Uniformidad 120º (0.844) 30x70º (0.512)

En esta simulación podemos observar la perdida de rendimiento de una campana led de 120º respecto a una campana led vectorizada con una lente de 30x70º. La perdida de rendimiento se produce tanto en el plano útil como en las paredes verticales de la estantería. Solo con sustituir las lentes de 120º por lentes 30x70º convertiriamos el escenario 2 en el escenario 3, lo que supondría un incremento de la eficiencia del 200% y un gran ahorro al aprovechar la misma luminaria si necesitamos incrementar la superficie de estanterias.

Realmente la campana led de 120º sigue aportando la misma cantidad de lm/W, pero una parte importante de la misma es desperdiciada en la zona superior de los estanterías.

Por lo tanto cuando tengamos objetos lineales, es aconsejable el uso de campanas led con óptica vectorizada.

 

 

 
 

ZONA CON ESTANTERIAS DE ALTURA

Campana LED lineal Venalsol de 150W 5000K Ra80 Óptica 30X70º

 
  Simulacion con dialux campana led lineal 150W 30x70º pasillos 8 metros de altura  
 

Uniformidad (4)0.526 (5)0.854

La diferencia que pueden apreciar en la simulación (4) con óptica vectorizada de 30x70º respecto a la siguiente simulación (5) con óptica vectorizada de 60x90º es la cantidad de intensidad lumínica que tiene el plano útil (suelo) respecto a las paredes verticales del estantería, por lo tanto:

- Si queremos concentrar la luz en el plano útil (suelo) utilizaremos una óptica más cerrada a lo ancho: 30x70º

- Si pretendemos aumentar el nivel de luz que baña las paredes verticales de la estantería, utilizaremos una lente más abierta a lo ancho: 60x90º

 

 
 

ZONA CON ESTANTERIAS DE ALTURA

Campana LED lineal Venalsol de 150W 5000K Ra80 Óptica 60X90º

 
  Simulación con dialux campana led lineal 150W 60x90º pasillos a 8 metros de altura  
     
 

ZONA CON ESTANTERIAS DE ALTURA

Campana LED lineal Venalsol de 150W 5000K Ra80 Óptica 40X130º

 
  Simulacion con dialux campana led lineal 150W 40x130º estanterias a 8 metros de altura  
 

Uniformidad 0.673

Podemos observar que a diferencia de todas las zonas anteriores con 4 puntos de luz por línea, la simulación (6) solo ha requerido de tres puntos de luz, esto es gracias a la implementación de una óptica de 40x130º, por lo tanto:

Si no requerimos de niveles altos de luz en las paredes verticales de las estanterías, y los requerimientos en el plano útil (suelo) no son elevados, podemos reducir el número de puntos de luz de forma considerable en las instalaciones de áreas logísticas.

 

 
     

 

 

 

despiece campanas led

 

Consideraciones a tener en cuenta para evaluar la calidad de la lumiaria led

 

Confort y durabilidad: El chip led
 

 

       
  Ledes de alta potencia (High Power LED)  
  Chip led nichia de las campanas led venalsol

 
 

Actualmente los chip led de fabricantes reconocidos, ofrecen unas garantias de rendimiento y durabilidad importantes. El chip LED SMD Nichia fabricado en Japón, y que implementan las campanas led venalsol aporta un mantenimiento del lumen LM-70 un 8% superior a otras primeras marcas del mercado.

 

Para poder evaluar con garantias una luminaria led, en primer lugar deberemos exigir que las luminarias esten implementadas con un led reconocido: Nichia, Cree, Philips, Osram, fabricado bajo condiciones y parametros de calidad.

 

El mejor led puede ser la peor opción si el diseñador de la luminaria no lo implementa bien, manteniendo bajo control dos parametros importantes:

 

 

1) Temperatura.

2) Corriente de funcionamiento.

 

 

Debemos exigir a nuestro proveedor, que nos aporte el certificado LM-80 del fabricante del chip led instalado en la luminaria.

 
     
  LM-80 Chip led Nichia campanas led Venalsol  
  Ver certificado LM-80 Campanas led Venalsol  
 

 

En el certificado podremos ver las horas de vida útil que nos garantiza el fabricante.

 

La LM-70, nos indica que la luminaria mantendrá mínimo el 70% de la luz inicial a las horas de funcionamiento indicadas.

 

Debemos comprobar que la temperatura de ensayo del certificado sea igual o superior a la temperatura de trabajo máxima para la cual nos garantizan el producto. En las instalaciones industriales, el gradiente de temperaturas suele ser superior en las zonas altas, donde van instalas las luminarias.

 

Solo con este certificado y siendo una marca de confianza, podremos comprobar si el producto que nos ofrecen tiene posibilidades de durar el tiempo que nos ofrecen y bajo las condiciones ambientales que nos ofrecen.

 

Si quiere conocer el estado de la técnica y saber como genera luz visible de forma segura un diodo led, puede consultarlo aquí.

Si quiere conocer uno de los mejores laboratorios de fotometría de España, entre aquí. Actualmente somos el único laboratorio que dispone de esfera integradora con estabilización de temperatura ambiente hasta 70 grados, que usamos para verificar el comportamiento fotométrico del producto a diferentes gradientes. Donde realizamos ensayos de verificación de productos led para institutos tecnológicos, productos led que se comercializan en grandes e importantes superficies comerciales.

 

 
       

 

 

Seguridad eléctrica: El driver
 
       
     
 
Driver MeanWell Campanas led Venalsol
 
 

El driver es el elemento ubicado entre nuestra red eléctrica y el chip led.


El driver es un elemento muy importante en cuanto a seguridad eléctrica y durabilidad, pues de él depende en gran medida se cumplan las expectativas de vida útil de led.


Del driver depende mantener la corriente adecuada para la cual se ha calculado el circuito impreso (PCB) donde van soldados los led. Un led con sobre intensidad de corriente se calentará y alumbrará inicialmente mucho más que si esta adecuadamente alimentado, dando una errónea percepción de eficiencia, ya que esta repercutirá rápidamente en la depreciación del flujo lumínico.


La ser el elemento que está conectado a la red eléctrica, es responsable de no generar contaminación electromagnética (EMI) y esta se propague a través de nuestra red eléctrica (Según la norma EN55015). Un driver que por sí, sin estar implementado dentro de una luminaria cumpla la normativa, no necesariamente la cumplirá al estar implementado, por lo que el ensayo ha de realizarse del conjunto.


Debido a que resulta un factor crítico para la durabilidad:


-Cuanto mayor número de luminarias sean instaladas en una misma línea, mayor será la intensidad de propagación de estas conducidas (EMI), por lo que mayor será el riesgo de incidencias, tanto en las luminarias, como en la electrónica coexistente. En nuestro laboratorio de seguridad eléctrica realizamos ensayos para garantizar que esto no ocurra.


-En el laboratorio de Venalsol disponemos de instrumentación para ensayar (EMI) EN55015, realizando los ensayos tanto con la toma de tierra conectada, como sin ella. La experiencia nos dice que no todas las instalaciones tienen la toma de tierra en perfectas condiciones, y la conexión o no hace variar el comportamiento y resultado de las EMI.


-En el laboratorio de Venalsol disponemos de instrumentación para ensayar la EN61004/5, generador de transitorios el cual somete a las muestras a picos de 8/20μs., iguales que los que deben de soportar en la mayoría de instalaciones industriales y que absorben los filtros DPS, generados por cuadros de mando, variadores, ect.

 

 
 

Ejemplo de un ensayo de conducidas de la campana industrial led 150W Venalsol, con y sin toma de tierra:

 

 
  EN55015 CALT150W-CON-TIERRA EN55015 CALT150W-SIN-TIERRA  
       
 

Aunque nuestras luminarias precisen de toma de tierra, y así está especificado la placa identificativa e instrucciones, nos aseguramos que en ambos casos los valores se encuentran por debajo de los valores que limita la normativa EN 55015:

A) Línea horizontal azul límite del valor pico.

B) Línea horizontal roja límite del valor medio.

 
 
 
 

 

Gestión térmica: El refrigerador
 
         
 

Si consideramos las variables termodinámicas, entendemos que a mayor superficie de contacto térmico mayor rendimiento término por conducción, y cuanto mayor sea la altura del disipador, mayor será la disipación térmica por convección.

Reducir el diámetro y altura del disipador de aluminio, dentro de una misma calidad de chip led, es la práctica que mayor repercusión en el precio final de la campana led puede aportarnos.

Esto supone una reducción de los márgenes operativos de adecuada implementación del chip led, y por lo tanto su vida útil.

El mismo chip led de calidad, con mayor o menor disipador puede durar el doble de tiempo a un nivel de luminancia adecuado.

 

 

   
  LED COB SMD concentrado en PCB pequeños SMD disperso en PCB grandes  
  COB MINI-DISCO MAXI-PCB  
         
 

La tecnología LED COB, o los diseños con circuitos electrónicos (PCB) de menor diámetro, que pretenden mantener la estética de los diseños tradicionales con reflector, concentran un número menor de chips y de mayor potencia, llevando en muchos casos la gestión térmica a valores fuera del rango soportado por el led.

 

El led para aplicaciones de alta potencia es una nueva tecnología, como tal, el estado de la técnica sobre el sistema en el que se implementa está en constante evolución.

 

El led requiere disipación por transmisión para no deteriorarse y destruirse.


El uso de la tecnología SMD LED, permite dispersar muchas unidades led de menor potencia en un circuito electrónico (PCB) de mayor tamaño, convirtiendo a todo el envolvente (disipador de aluminio) en un elemento de alto rendimiento térmico.

 

 
  Refrigerador campanas led venalsol Refrigerador campana led Venalsol Frontal eefrigerador campanas led venalsol  
 

Mantener los diseños tradicionales o adaptarlos para implementar esta tecnología no es la mejor solución para garantizar la vida útil del led.


Los requerimientos de rendimiento térmico del led para su correcto funcionamiento, son muy superiores a los sistemas tradicionales, a diferencia del led estos sistemas tradicionales disipaban una parte importante de esta energía en forma de radiación infrarroja.

 

   
 
 

 

Control: ¿detección de presencia, regulable, inalámbrico, con luz de emergencia, dali ?
 

Racionalización y uso inteligente de la energía:

El ahorro energético de nuestra instalación, amortización y aumento de competitividad no solo depende del lm/W de la tecnología led.  Disponemos de sistemas inteligentes de control que pueden llegar a aportarnos hasta un 90% de ahorro respecto a la iluminación convencional, en determinados usos si son correctamente aplicadas.

 

Campana Industrial LED CAL-T   Campana Lineal LED LIN-T
     
Campana led industrial dimerizable CAL-T Venalsol   Campana led lineal para industrial, dimerizable LIN-T Venalsol
 
¿Como funciona?
 

La campana led CAL-T es una campana led industrial regulable.

 
Dispone de un cable de alimentación (fase, neutro y tierra), y un cable con dos terminales (+, - ) donde usted puede controlar el nivel de luminancia de la campana led mediante una señal de control de 1 a 10Vcc.

 
En el caso de no utilizar esta entrada de control  (+,-), la campana led iluminará siempre al 100%, y estará preparada poder ser regulada en el futuro.

 

 Ver ficha del producto

 

 
 
¿Como funciona?
 

La campana led lineal LIN-T es una campana led industrial regulable.

 
Dispone de un cable de alimentación (fase, neutro y tierra), y un cable con dos terminales (+, - ) donde usted puede controlar el nivel de luminancia de la campana led mediante una señal de control de 1 a 10Vcc.

 
En el caso de no utilizar esta entrada de control  (+,-), la campana led iluminará siempre al 100%, y estará preparada poder ser regulada en el futuro.

 

Ver ficha del producto

 

     
     
Campana Industrial LED ZigBee CAL-Z   Campana lineal LED ZigBee LIN-Z
     
Campana led industrial inalámbrica ZigBee Venalsol   Campana led lineal inalámbrica por ZigBee  LIN-Z
 
¿Como funciona?
 

La campana led CAL-Z es una campana led regulable mediante control inalámbrico ZigBee.

Dispone de un cable de alimentación (fase, neutro y tierra), y una antena mediante la cual recibe las ordenes de encendido, apagado o el nivel de luz al que debe iluminar.

La campana led inalámbrica CAL-Z, dispone del un código QR, escaneando  este código desde la app de control instalada en su teléfono móvil, es aparejada rápidamente al servidor ZigBee.

Desde la app, usted puede crear grupos de luminarias que actúen de una forma en concreto y a una hora en concreto (aperturas y cierres del local, vigilancia nocturna, ect.), usted puede aparejarles un o varios sensores de luz, para que estas luminarias luzcan más o menos en función de la luz natural que tengamos en ese momento.

 

 Ver ficha del producto

 

 
 
¿Como funciona?
 

La campana led lineal LIN-Z es una campana led regulable mediante control inalámbrico ZigBee.

Dispone de un cable de alimentación (fase, neutro y tierra), y una antena mediante la cual recibe las ordenes de encendido, apagado o el nivel de luz al que debe iluminar.

La campana led inalámbrica LIN-Z, dispone del un código QR, escaneando  este código desde la app de control instalada en su teléfono móvil, es aparejada rápidamente al servidor ZigBee.

Desde la app, usted puede crear grupos de luminarias que actúen de una forma en concreto y a una hora en concreto (aperturas y cierres del local, vigilancia nocturna, ect.), usted puede aparejarles un o varios sensores de luz, para que estas luminarias luzcan más o menos en función de la luz natural que tengamos en ese momento.

 

Ver ficha del producto

 

     
     
Campana industrial LED Dali CAL-D1   Campana lineal LED Dali LIN-D1
     
 Campana led industrial controlado por Dali CAL-D1 Venalsol   Campana led lineal controlada por DALI LIN-D1 Venalsol
 
¿Como funciona?
 

La campana led CAL-D1 es una campana led regulable mediante protocolo DALI.

Dispone de un cable de alimentación (fase, neutro y tierra), y un cable con dos terminales mediante el cual  usted puede controlar el nivel de luminancia de la campana led conectando  estos dos terminales a la línea de control de su sistema domótico DALI.

 

 Ver ficha del producto

 

 

   
¿Como funciona?
 

La campana led lineal LIN-D1 es una campana led regulable mediante protocolo DALI.

Dispone de un cable de alimentación (fase, neutro y tierra), y un cable con dos terminales mediante el cual  usted puede controlar el nivel de luminancia de la campana led conectando  estos dos terminales a la línea de control de su sistema domótico DALI.

 

 Ver ficha del producto

 

 

     
     
Campana industrial LED con radar CAL-MD   Campana lineal LED con radar LIN-MD
     
Campana led industrial con detector de movimiento CAL-MD Venalsol   Campana lineal led con detector de presencia LIN-MD Venalsol
 
¿Como funciona?
 

La campana led CAL-MD es una campana led regulable mediante mediante detección de presencia.

Dispone de un cable de alimentación (fase, neutro y tierra), y un sensor de movimiento  (radar) que funciona por microondas, esto lo hace más sensible y preciso.

Tanto los diferentes niveles de luz, como el tiempo de encendido de esos niveles cuando detectan movimiento han de programarse previa a la instalación de la luminaria.

Para cambiar estos parámetros deberemos acceder físicamente a la misma.

Tiene un alcance de detección de hasta 15 metros de altura por 16 metros de diámetro.

 

  Ver ficha del producto

 

Area detección radar Campana led CAL-MD
 
 
¿Como funciona?
 

La campana led lineal LIN-MD es una campana led regulable mediante mediante detección de presencia.

Dispone de un cable de alimentación (fase, neutro y tierra), y un sensor de movimiento  (radar) que funciona por microondas, esto lo hace más sensible y preciso.

Tanto los diferentes niveles de luz, como el tiempo de encendido de esos niveles cuando detectan movimiento han de programarse previa a la instalación de la luminaria.

Para cambiar estos parámetros deberemos acceder físicamente a la misma.

Tiene un alcance de detección de hasta 15 metros de altura por 16 metros de diámetro.

 

 Ver ficha del producto

 

Area detección campana lineal led con radad LIN-MD Venalsol
     
     
Campana industrial LED con luz de emergencia   Campana lineal led con radar LIN-MO
     
 Campana industrial LED con luz de emergencia CAL-Y Venalsol   Campana led lineal con detector de presencia LIN-MO Venalsol
 
¿Como funciona?
 

La campana led CAL-Y es una campana led industrial regulable, con luz de emergencia incorporada.

Dispone de un cable de alimentación (fase alimentación, fase de encendido, neutro, tierra), y un cable con dos terminales (+, - ) donde usted puede controlar el nivel de luminancia de la campana led mediante una señal de control de 1 a 10Vcc.

La campana led CAL-Y lleva incorporada una batería y controlador que permite mantener encendida la campana led con 10W de potencia durante un periodo de 3 horas si se interrumpe el suministro eléctrico.

La fase de alimentación estará conectada siempre a la red eléctrica, apagaremos y encenderemos la luminaria mediante la fase de encendido.

En el caso de no utilizar esta entrada de control  (+,-), la campana led iluminará siempre al 100%, y estará preparada poder ser regulada en el futuro.

 

   Ver ficha del producto

 

 
 
¿Como funciona?
 

La campana led lineal LIN-MO es una campana led de doble nivel On-Off mediante detección de presencia.

Dispone de un cable de alimentación (fase, neutro y tierra), y un sensor de movimiento  (radar) que funciona por microondas, esto lo hace más sensible y preciso.

El tiempo de encendido cuando detectan movimiento han de programarse previa a la instalación de la luminaria.

Para cambiar estos parámetros deberemos acceder físicamente a la misma.

Tiene un alcance de detección de hasta 15 metros de altura por 16 metros de diámetro.

 

   Ver ficha del producto

 

Area detección radar campana led LIN-MO Venalsol
     
     
    Campana lineal led con pirosensor LIN-P
     
    Campana led lineal deteccion de presencia por pirosensor LIN-P Venalsol
   
 
¿Como funciona?
 

La campana led CAL-P  es una campana led regulable mediante mediante detección de presencia por pirosensor.

Dispone de un cable de alimentación (fase, neutro y tierra), y un sensor de movimiento  por piro sensor.

Tanto los diferentes niveles de luz, como el tiempo de encendido de esos niveles cuando detectan movimiento pueden reprogramarse una vez instalada ya la luminaria mediante un mando a distancia (opcional) de reprogramación.

Para cambiar estos parámetros no es necesario acceder físicamente a la misma.

Tiene un alcance de detección de hasta 12 metros de altura por 4X36 metros de longitud.

 

   Ver ficha del producto

 

Area de detección campana lineal led LIN-P Venalsol
     
     
     

 

 

Muestras: ¿Has solicitado o te han instalado una luminaria para probarla?
 

       
 

Es importante tener en cuenta al realizar una prueba en nuestras instalaciones la gran diferencia que existen entre probar solo una luminaria o instalar un grupo de luminarias.

 

En muchos casos dos campanas led de 150W y con una eficiencia de 130lm/W, nos dan una medición diferente, no necesariamente una es más eficiente que la otra. 

 
 
  Mediciones incorrectas de solo una campana led Mediciones correctas campanas led ánguo abierto  
   Campana led con óptica de 50 grados Campana led con óptica de 120 grados  
       
 

 

Si le instalan una única muestra, una campana led con una óptica cerrada, por ejemplo 50º, por lo general usted medirá justo debajo de ella. Esta medición le aportará un valor muy superior que la misma campana led con una óptica de 120º. 

 

En apariencia, su percepción será que es más eficiente, pero en la campana led con una óptica de 120 grados la luz abarcará una diámetro mayor, por lo tanto la uniformidad y confort lumínico será mayor también.

 

 
      
     
  mala uniformidad campanas led ángulo cerrado Resultado lumínico con ópticas de menor apertura  
       
 

Por lo tanto, en el caso de no poder disponer de muestras con el mismo ángulo de apertura, usted debe tomar mediciones, debajo y a la distancia intermedia entre las campanas que tendrá en su instalación, además solicitar un estudio lumínico en el que pueda ver el resultado de todas las unidades instaladas, de no hacer esto, podemos encontrarnos con desagradables sorpresas una vez suministrada e instaladas.

 
 
       
     
  buena uniformidad campanas led ángulo abierto gran uniformidad con lentes de mayor apertura  
       
 

También debemos de considerar el rendimiento cromático, cuando menor sea el rendimiento cromático (Ra menor  =  menor calidad de la luz) mayor será la eficiencia lm/W del led.

 

En iluminación industrial de interiores, el rendimiento cromático que debemos exigir es mínimo de Ra 80, para exteriores podemos utilizar un Ra 70.  Un rendimiento cromático de 100 es la luz del sol, es el nivel máximo de confort y definición lumínica que se puede alcanzar.

 

 

 

 

VER CAMPANAS LIEANES DISPONIBLES (CARACTERÍSTICAS, PRECIOS, IES Y FICHA TÉCNICA)

 

 

 

 

Amplia tu Información

Selecciona un apartado, para saber más


Lampara de Inducción magnética

principio de funcionamiento
 
Como funciona una Lámpara de Inducción

LÁMPARA DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA

 

En el desarrollo y distribución de equipos de iluminación por inducción magnética somos una de las empresas más destacadas. Pese a ser una firma relativamente joven (nuestra empresa fue fundada en el 2007) hemos conseguido situarnos como uno de los claros referentes dentro de nuestro segmento de actividad, con una calidad/precio y servicio inmejorables, dentro de las diferentes tecnologías de iluminación por inducción existentes:

La lámpara de inducción Venalsol® es una lámpara fluorescente sin electrodos. La eliminación de electrodos y filamentos dan como resultado una lámpara de iluminación con una vida útil entre 60.000 y 100.000 horas según modelos, lo cual extiende un periodo de garantía de 5 años. Esta tecnología, además de reducir costes de mantenimiento con respecto a instalaciones convencionales, supone un ahorro energético aproximado del 50% respecto al sodio, lo cual permite que la inversión sea amortizada dentro del periodo de garantía del producto.

Se puede generar luz mediante descarga en un gas a través de magnetismo. Esto es un hecho conocido, transformadores electromágneticos que consisten en anillos con bobinado metálico, crean un campo electromagnético alrededor de una cánula de vidrio que contiene el gas usando una alta frecuencia generada por un balasto electrónico. La trayectoria de la descarga, inducida por las bobinas, forma un bucle cerrado que causa la aceleración de los electrones libres, que chocan con los átomos de Mercurio y los excitan. Esta excitación produce luz visible al pasar a través del recubrimiento de fósforo. La forma inusual de las lámparas de inducción magnética Venalsol® maximiza la eficiencia de los campos que se generan.

Características de la Inducción
 
  • Larga vida útil: vida media de más de 60.000 horas, sin necesidad de mantenimiento. En los productos que llevan balasto electrónico externo, la vida media puede alcanzar 100.000 horas.
  • Alta eficiencia lumínica: 80-85 lm/W.
  • Alto índice de rendimiento cromático: Ra> 80.
  • Excelente rendimiento de encendido y re-encendido en caliente.
  • Alto factor de potencia. FP > 0.98
  • Libre de parpadeos: Luz más confortable para los usuarios y que previene lesiones en los ojos cuando se observa directamente.
  • Temperaturas de color a elegir:  2700-6500K.
  • Potencia de salida constante: la potencia de la lámpara varía menos del 3% cuando la fluctuación de la tensión de alimentación se encuentra en el rango ± 20%.
  • Resistencia de auto-extinción: la lámpara no se apagará cuando la tensión de alimentación caiga un 40%.
  • Baja distorsión armónica: distorsion armónica total <10%.
  • Amplia tolerancia de temperatura: puede operar entre -40ºC y + 50ºC.
  • Compatibilidad electromagnética: Frecuencia de operación: 250K HZ, cumple con el estándar internacional EMC/EMI.
  • Producto de iluminación "ecológico". La amalgama de mercurio presenta una fórmula sólida fácilmente reciclable.
 
Confort Lumínico y Reproducción del Color

El espectro visual abarca desde 400 hasta 700nm. El espectro emitido por el tubo tri-cromático es similar al espectro emitido por el tubo de color rojo, verde y azul en el televisor. La lámpara de inducción puede emitir el espectro total, ofreciendo la mejor y más rica gama de tonos de luz (2.700 a 6.500 K) y aportando una elevada reproducción del color (Ra > 85) lo que conduce a un mayor confort lumínico con una aportación en lúmenes (lm) igual o inferior, pero superior en lúmenes pupila.

Efecto Lumen Pupila

La forma en que las personas miran a través de los ojos y cómo les afecta la luz psicológicamente ha sido un tema de investigación y repercusión desde hace muchos años. Describir la luz como "salida de lumen" y medirla como "pie-candela" en una superficie operativa ha sido el método tradicional de descripción y definición de cuanta luz se necesita para realizar diversas actividades. Sin embargo, aquello se está re-examinando mediante los resultados de  la investigación sobre los efectos visuales y impactos psicológicos de la luz. Además, el índice de rendimiento cromático (CRI) y la temperatura de color correlacionada describen la calidad de la luz.

 La tecnología de la iluminación avanza , evolucionando las luminarias de diversos tipos y colores, la simple medida del flujo luminoso en lumenes no puede pronosticar cómo las personas ven realmente. Como un ejemplo persuasivo, la lámpara de sodio de baja presión puede generar muchos lumenes, pero sólo puede producir dos colores (amarillo y gris). Con esta luminaria, sólo se puede apreciar la forma de un objeto sin definir, lo más importante, el detalle del objeto. Las diversas luminarias producen la luz en diferentes espectros, las lámparas de descarga ponen a nuestra disposición un rango de espectro muy ancho.

La visión humana se ve afectada por muchos factores, desde la intensidad luminosa, distribución, color, contraste, reflexión, deslumbramiento, calidad aérea, etc. Nuestros ojos usan diferentes partes para ver un objeto en condiciones de escasa o excesiva luz.

El ojo humano tiene receptores: los conos y los bastones que estan especializados en trabajar en condiciones contrarias. Los conos proveen de la visión de color y detalle en condiciones de mucha luz (fotópica) y los bastones lo hacen en condiciones de poca luz (escotópica). En la condición fotópica, nuestras pupilas se contraen, observando más detalles del objeto, mientras tanto, la profundidad de campo y el brillo percibido también aumentan. En condiciones de poca luz, las pupilas se dilatan para que entre más luz, y como los bastones se encuentran en la periferia de la retina, es una percepción visual periférica.

Los Instrumentos de medición óptica y los niveles de alumbrado recomendados para las diferentes tareas se han calibrado tradicionalmente para la visualización diurna, y alumbrado interno general. Sin embargo, muchas investigaciones demuestran que la teoría de visión fotópica y escotópica afecta considerablemente a las personas y con ello al tamaño de la pupila. En muchos estudios recientes, los investigadores alentaron a los diseñadores de iluminación a especificar la razón entre fotópica y escotópica (F/E) cuando se elegia la luminaria que ofreciera mejor diseño, eficiencia y confort visual para los clientes.

Sam Berman, antiguo miembro del grupo de investigación de sistemas de alumbrado en el laboratorio de Lawrence Berkeley, es uno de los investigadores que insisten en aplicar la razón F/E en selección de luminaria. Aplicando la razón F/E, desarrolló un factor de conversión para obtener una eficacia en lumen percibida por el ojo humano para diferentes tamaños de pupila y efectos visuales según la luz producida por distintas luminarias (vease Tabla 1). Algunas luminarias, como las lámparas de sodio de baja presión, pierden la mayoría del flujo luminoso aplicando esta teoría mientras que las lámparas de descarga de alta calidad, aumenta sustancialmente.

Luminaria
Convencional lm/W
Factor de corrección
Flujo luminoso de pupila(Plm/W)
Lámpara de sodio de baja presión 165 0.38 63
5000K T5 Lámpara fluorescente 104 1.83 190
4100K T8 Lámpara fluorescente 90 1.62 145
Lámpara de metal halide 85 1.49 126
5000-K Lámpara de inducción sin electrodo 80 1.62 129
5,000-K Puro lámpara fluorescente trifósforo 70 1.58 111
3500-K Lámpara fluorescente trifósforo 69 1.24 85
50W Lámpara de sodio de alta presión 65 0.76 49
2900K Lámpara fluorescente de color blanco cálido 65 0.98 64
Lámpara de luz diurna 55 1.72 95
35W Lámpara de sodio de alta presión 55 0.57 31
5000  90 CRI Lámpara fluorescente 46 1.7 78
Lámpara de vapor de mercurio de alta presión 40 0.86 34
Lámpara incandescente normal 15 1.26 19
Lámpara de tungsteno-halógeno 22 1.32 29
 Tabla 1.  El factor de conversión entre flujo luminoso convencional y el flujo luminoso de pupila

La lámpara de inducción básicamente equivale a una lámpara fluorescente con el índice de color cromático de 80 y cromaticidad de 4100K(T8 en la tabla abajo). La tabla de Berman muestra que en cuanto a una lámpara fluorescente de cromaticidad de 4100K, su eficiencia luminosa convencional es 90 lm/W, y su flujo luminoso de pupila (eficaz) equivale a 145 Plm/W. Si el contraste y la distribución se controlan, este sugiere que con poca electricidad se puede proveer de un mejor confort lumínico de gran definición.

El factor de correción se aplica en la conversión del lumen convencional por watio en lumen de pupila por watio, el cual es un método de cómo los ojos humanos ven con más eficiencia la luz emitida. La pupila es más receptiva a luz azul en la banda ancha del espectro de luz.

 

 

Amplia tu Información

Selecciona un apartado, para saber más


Diodo LED

Como funciona un diodo LED
 

¿Que es un LED?

Light Emitting Diode (LED), El diodo emisor de luz es un semiconductor que transforma directamente la energía eléctrica en luz visible mediante electroluminiscencia.

 

La electroluminiscencia se produce cuando el LED es polarizado mediante un diferencial de voltage, las cargas negativas (electrones) y las cargas positivas (huecos) son atraidos hacia la zona de unión, algunos electrones pueden pasar de la banda de conducción a la capa de valencia, bajando de un nivel energético superior a un nivel energético inferior más estable, esta perdida de energía puede generar una emisión espontanea de fotones. Para que esta emisión espontanea sea aprovechable los ledes se diseñan con el proposito que estos fotones no sean reabsorbidos.

 

El uso de distintos tipos en distintas capas de material semiconductor, determinará el espectro de color emitido: Ultravioleta, luz visible o infrarrojo. Los ledes utilizados para iluminar han de evitar emitir radiación UV o infrarroja durante su vida, para ser un led seguro y eficiente. Esto no solo depende de la calidad del led, tambien depende de la técnica con la que este led ha sido implementado en la lampara o luminaria, debido principalmente a que temperatura de unión del semiconductor acortará su vida, pudiendo deformar sustancialmente a la estructura del encapsulado. Una mal uso, adaptación o diseño térmico podría ocasionar que la capa de fósforos no absorban homogeneamente la luz UV o azul, y esta incida directamente sobre las superficies o seres vivos.

 

Por lo general un LED que emite luz blanca, convierte la luz azul o ultravioleta que genera el diodo  a un espectro de color blanco mediante fotoluminiscencia. Esta conversión de espectro se consigue añadiendo una serie de fósforos en el encapsulado. Estos fósforos absorben la radiación ultravioleta y emiten luz blanca en frecuencias visibles, al igual que la iluminación por inducción magnética o los tubos fluorescentes. En el método más utilizado el LED está compuesto de Indio-Galio-Nitride (InGaN) y una capa de fósforo.

 

En resumen el LED es considerado un emisor de luz en estado solido (SSL), que produce luz visible con una menor generación de calor y enérgia parasitaria, debido a los choques de electrones, se libera tambien energía en forma de calor, mayor cuando mayor sea la corriente. Este calor deberá ser disipado, siendo este el principal enemigo de su correcto funcionamiento, provocando la depreciación permanente de flujo luminoso máximo y emitido. A partir de ciertos valores de temperatura el led se degrada rapidamente, produciendose su colapso y destrucción. Para evitar esto las luminarias deben ser testeadas en una esfera integradora con temperatura controlada (Ver test de temperatura campana industrial Venalsol) , en nuestro laboratorio podemos realizar ensallos espectrales sometiendo a la luminaria hasta 80ºC de temperatura ambiente.

Características de los ledes
  • Un LED es uno o varios diodos formados por varias capas de semiconductor y su circuito eléctrico encapsulado en una carcasa de resina o cerámica según su tecnología.
  • Un LED solo permite el paso de corriente en una sola dirección.
  • Un LED según su encapsulado, y/o circuito eléctrico puede clasificarse en diferentes tecnologías: DIP, SMD, COB, MCOB.
  • Un LED blanco más frio tiene mayor eficiencia pero menor indice de reproducción cromática (CRI), ya que precisa de menos fósforos en su encapsulado.
  • Un LED blanco mas cálido tiene menor eficiencia pero mayor indice de reproducción cromática (CRI), ya que precisa de mas cantidad de fósforos en su encapsulado.
  • Un LED se caracteriza por una duración de vida muy larga que puede ser definido mediante la norma LM80-08 de la IESNA.
  • Un LED varia su vida en función de la temperatura de unión alcanzada y su corriente en circulación.
  • Un LED InGaP (fosfuro de indio y galio y aluminio) emite una luz roja y ambar.
  • Un LED InGaN (nitruro de indio y galio) emite una luz proxima a la UV, luz verde y azul.
  • Un LED al ser regulado, el color de la luz emitida se mantiene constante.
  • Un LED necesita de fuente de alimentación auxiliar (DRIVER) para obtener la corriente de servicio adecuada.
  • Un LED permite dirigir la luz con gran exactitud.
  • Un LED debe contar con una buena disipación, su potencia de radiación, vida utíl disminuye al aumentar su temperatura.
 
Confort Lumínico y Reproducción del Color

La temperatura de color se mide en grados Kelvin (K), por lo tanto cuando decimos que un LED emite una temperatura de color de 5000K, nos referimos al color que produciría un trozo de metal "cuerpo negro" si fuera calentado a 5000 grados Kelvin ( 4726 ºC ). La luz solar pura tiene una temperatura de color de 5300K.

 

 

La reproducción cromática del LED (CRI) es un valor importante en la calidad de la luz. Una fuente de luz ideal como el sol, contiene toda la gama de colores y tiene un indice de reproducción cromática de 100 (Ra=100). Esto hace que las superficies iluminadas sean bien definidas y parezcan naturales. Cuando menor sea el valor del Ra, menor definición y menos natural será la percepción visual de esas superficies iluminadas.

Por lo tanto para alcanzar valores óptimos de confort lumínico hemos de tener en cuenta:

1) Una temperarura de color adecuada dependiendo del uso y necesidad.

2) Un rendimiento cromático (CRI - Ra) que nos permita definir visualmente y de forma correcta y segura las tareas a desempeñar.

Tipos de led, vida util y fiabilidad

 

Tipos de ledes:

Podemos clasificar a los ledes en dos grandes tipos:

1) Ledes de baja potencia (Low Power LED)

Producen una pequeña cantidad de luz, entre 5 y 7 lúmenes, son del tipo DIP o SMD,  son usados generalmente en pantallas de televisión, tiras LED, sistemas de orientación y señalización. Requieren una corriente baja, aproximadamente de 20mA.

2) Ledes de alta potencia (High Power LED)

Producen gran cantidad de luz, hasta 160 lúmenes por watio, son del tipo SMD, COB, MCOB, usados en iluminación vial, sector terciario e industrial. Requieren una corriente de funcionamiento mucha más alta, entre 350 y 1000mA, es muy importante implementar correctamente este LED en el diseño térmico de las luminarias, la disipación de calor será un factor decisivo.

Vida útil y fiabilidad:

Para poder evaluar la vida útil y fiabilidad del LED los fabricantes del diodo led nos aportan los ensayos, certificados  y tablas en las que queda reflejado el factor de mantenimiento del lumen por watio aportado por el LED diferentes horas de funcionamiento (5000h., ... , 50000h., 60000h., ect.), dependiendo de las temperaturas de unión a la que esté expuesto (Ver certificado y ensayo LM-80 led Nichia implementado en liminarias Venalsol).

Del diseñador de la luminaria depende que un buen led este correctamente implementado, aporte la vida útil y eficiencia que de el se espera. De nada sirve un gran led, en una luminaria mal diseñada o en una deficiente adaptación en luminarias diseñadas para otras tecnologías.

Considerando que:

- El driver implementado sea de calidad en sus componentes electrónicos, no genere interferencias electromagnéticas (EMI), soporte y no genere transitorios.

- Se ha implementado un diodo LED de un fabricante reconocido, con garantías de calidad en los procesos de fabricación, ensayos y certificados.

- El diseño de la luminaria se ha realizado correctamente, propiciando una baja resistencia termica entre el disipador de la luminaria y el diodo led.

- La temperatura de unión del diodo led se mantiene dentro del rango de temperaturas requerido por el fabricante para su correcto funcionamiento.

- El ensayo se ha realizado mínimo a la temperatura ambiente máxima para la cual se oferta la luminaria.

Obtendremos en base a la norma LM80-08 de las IESNA, la clasificación de mantenimiento de lumen a las 50000h. de uso de la luminaria.

Por lo que una luminaria que es ofertada con una L70 mantendrá el 70% del flujo lumínico a las 50000h. de uso siempre y cuando la temperatura ambiente de funcionamiento en la instalación no supere la especificada por el fabricante de la luminaria.